Para saber lo que pasa
DENTRO y FUERA
de la Casa de Gobierno

01 enero 2010

¿USURPANDO CAMPOS?


Dos hermanos y un cuñado del gobernador tucumano José Alperovich fueron denunciados por presunta apropiación de un campo a través de una maniobra fraudulenta, que se habría realizado en una escribanía de la provincia de Buenos Aires. También se involucra a dos sociedades de la que forman parte.

El campo en cuestión, de 1.600 hectáreas, está situado en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.

El caso se suma a la denuncia ligada al intendente de José C. Paz, también por tierras en Santiago del Estero (ver Ishii ...).

Los denunciados en la causa que roza al gobernador tucumano son Horacio Gallardón, Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche (escribano), Leonardo Jorge Elgart (cuñado del gobernador), Naum Noé Alperovich (uno de sus hermanos), Marta Inés Podestá (escribana), Tikva SRL, Teresa del Valle Nuno de Olmos (escribana), Adama SA (es accionista Sara Lía Alperovich, otra de las hermanas) y David Ariel Zeitune.

La demanda fue interpuesta en un juzgado bonaerense por los herederos del ciudadano francés Etiene Germain Justin Lenormand, que falleció en Tan, Francia, el 29 de agosto de 1998.

De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso Clarín, el 11 de mayo de 2007, los herederos de Lenormand promovieron la sucesión en el Juzgado Civil de IV Nominación de Santiago que dictó la declaratoria, estableciendo que "los únicos y universales herederos del causante, eran sus tres hijos".

"Cuando el 19 de mayo de 2008 se obtuvo el certificado de titularidad y condiciones de dominio a los fines de inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad de Santiago, pudo observarse una grave irregularidad registral", señala el abogado Roberto Peña Pereira de Azevedo, apoderado de los denunciantes.

Del certificado surgía una venta "absolutamente falsa, atribuida al señor Lenormand, el 25 de agosto de 2001", es decir 3 años después de fallecido, a favor de Horacio Gallardón, agregó.

La escritura de compra-venta se hizo ante el escribano Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche, que estaba interinamente a cargo del registro 13 de Lomas de Zamora, que "fue sancionado en diversas oportunidades por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires y que desde el 24 de mayo de 2007 se encuentra suspendido preventivamente para ejercer su profesión por el Juzgado Notarial de La Plata", señala la denuncia.

Posteriormente, Gallardón vendió el campo a Leonardo Jorge Elgart y Naum Noé Alperovich, quienes señalaron que adquirieron el campo para la sociedad en formación Tikva SRL (escritura N° 463 del 3 de julio de 2002, pasada ante la escribana Marta Inés Podestá), también denunciada.

La aceptación de la compra por parte de Tikva SRL fue realizada mediante escritura N° 393 del 4 de marzo de 2003, ante la escribana Nuno de Olmos.

Posteriormente, Tikva SRL encargó y obtuvo una subdivisión de la propiedad de 1.600 has. en dos lotes, el primero designado como lote 1-A de 806 has y el segundo, como lote 1-B, con una superficie de 780 has. La subdivisión fue aprobada el 24 de julio de 2003.

El lote 1-A fue adquirido mediante una dación de pago por Leonardo Jorge Elgart (cuñado de Alperovich). Luego, quedó bajo la titularidad registral de Adama SA, por un aporte de capital efectuado a dicha sociedad. Mientras, el lote 1-B, ya subdividido se inscribió a nombre de David Ariel Zeitune.

El abogado de los sucesores de Lenormand pidieron a la justicia la anotación de litis, es decir que se advierta a posibles compradores que dicho campo está sujeto a una decisión judicial.

También se pudo saber que los demandados todavía no fueron notificados.

FUENTE: Clarin. Dos hermanos de Alperovich, acusados de usurpar un campo

0 comentarios:

Publicar un comentario

GOBIERNO HOY

PINTAPIE INICIAL

RESPUESTAS INMORTALES

- ¿Pero piensa en una Cámara propia?
- Nosotros vamos por todo. Trabajamos como para tener la mayor cantidad de legisladores posible. Nuestro menú es muy bueno, tenemos la mejor ministra de Educación del país, Susana Montaldo, en la lista de legisladores y esto indica que es un proyecto serio.
Beatriz Rojkés de Alperovich
Miércoles 13 de Junio de 2007

FRASES INMORTALES

Al que descubra robando no sólo le corto las manos, sino que yo mismo presento una denuncia penal. Esto les digo todos los días a mis secretarios y a mis ministros. Ellos saben que si los encuentro en hechos de corrupción, voy a ser el primero que los va a meter presos. Si hay alguna falla formal, en tanto, es otra cosa” José Alperovich - Gobernador de Tucumán Jueves 21 de Febrero de 2007